martes, 6 de agosto de 2019

Programa 2019 NESSEC 3º año Economía (TV)


Profesor: Graciela M. FERNANDEZ Y Laura PUERTAS

Programa contenido mínimos 2019 


PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD Nº1
Definición de Economía. Las necesidades humanas y su satisfacción. La economía como ciencia social. Niveles de análisis económicos: microeconomía y macroeconomía. Clasificaciones de bienes: según su carácter, su naturaleza y su función.
Valor de uso y valor de cambio. Los factores productivos y el valor agregado. Las escuelas en Economía.
Los sectores de la economía: primario, secundario y terciario. Sus características y capacidades de generar valor. Los agentes económicos y el circuito económico simple: el flujo circular del ingreso.
Contenidos transversales ESI: la importancia del cuidado de la salud y del acceso a educación de calidad en la conformación de las personas como agentes económicos. Los efectos sobre los ingresos familiares y la satisfacción de las necesidades.

SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD N°2
Características generales de la economía de mercado. Las funciones de oferta y demanda y el equilibrio de mercado.  Nociones de elasticidad: variación del ingreso y demanda de bienes; bienes sustitutos y complementarios y la variación de precios.
La empresa, sus objetivos y su función social. Los costos de producción: costos fijos y costos variables. Los costos medios en relación con los volúmenes de producción.
Contenidos transversales ESI: Los efectos del cuidado de la salud y el acceso a la educación de calidad en los mercados y en las empresas. Los costos laborales, el trabajo calificado, las oportunidades de mercado en relación a la ESI, etc.

TERCER TRIMESTRE
UNIDAD N°3
Las funciones y objetivos económicos del Estado: el Estado como regulador y promotor de la actividad económica. La medición de la actividad económica: El Producto Bruto Interno.
El dinero y las diversas formas que ha adoptado en la historia. Las funciones del dinero. La tasa de interés. La moneda de curso legal, su cotización y las divisas.
Las políticas fiscales y la redistribución del ingreso. Los recursos del Estado. Impuestos progresivos, regresivos y proporcionales. El gasto público: concepto, su impacto social y económico. El presupuesto nacional como plan de gobierno. La intervención estatal según las diferentes escuelas en economía.
Contenidos transversales ESI :El Estado y las políticas públicas en educación sexual integral: ¿gasto o inversión? El impacto en el bienestar común y en el crecimiento de la economía.

Metodología de trabajo: Indagación de saberes previos, académicos y no académicos. Clases magistrales, afiches, videos. Análisis de artículos periodísticos. Búsqueda de información de distintas fuentes. Debates, foros, trabajos en terreno. Resolución de situaciones problemáticas.

Criterios de evaluación: Escrita y oral. Participación en clase. Trabajos prácticos individuales. Se evalúa la ortografía, la redacción, capacidad de síntesis y de análisis crítico.

BIBLIOGRAFíA:

Elementos de Micro y Maco Economía autores Mochon y Becker. Capítulos 1 y 2, 3 .4 11, 12, 17,18.
Economía y Contabilidad de López – Angrisani.
Economía de Más y Castillo capítulo 1, 2, 5 ,7.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario