Historia


En los años ’90 el servicio educativo no estaba preparado para satisfacer la gran demanda de vacantes, por lo que el gobierno de ese entonces para tratar de darle solución a este problema crea por medio del Dto. MCBA 1182-90 siete escuelas en diferentes distritos, llamadas Escuelas Medias de Enseñanza Municipal (E.M.E.M.), dando origen así a la E.M.E.M. N°6 DE 1 en el barrio de Retiro. (Unicef, Fundación SES)

El fin de las mismas era el de atender la creciente demanda educativa de las poblaciones en contextos desfavorables, a los jóvenes excluidos del sistema educativo, o sea, aquellos adolescentes y jóvenes que no transitan por la Escuela Secundaria, o bien, no logran finalizarla teniendo en cuenta su obligatoriedad.

Desde sus orígenes sus matrículas fueron incrementándose regularmente por diferentes razones que resultaron complementarias:
•          En primer lugar los buenos resultados en los campos académico-pedagógicos.
•          La publicidad para atraer a los adolescentes por parte de los docentes y principalmente el director.
•          La situación socioeconómica desfavorable de la etapa neoliberal, marcada por un incremento desmedido de la marginalidad y la exclusión social.
•          La obligatoriedad de la Educación en el Nivel Medio por medio de la ley N°898 de CABA. (Unicef, Fundación SES. Construyendo experiencias de inclusión al sistema educativo. N° 13)


Historia de la Institución

La E.E.M. N°6 del barrio de Retiro, comenzó a funcionar el 2 de abril 1990 en el turno vespertino, ocupando un espacio prestado del edificio de la escuela Primaria N°25 “Bandera Argentina”. El título que acreditaría corresponde a Perito Mercantil.
En sus inicios contó con doce (12) alumnos en primer año y su Director fue el Profesor Alberto Valentino (nombre que más adelante se le daría a la biblioteca en honor al director).

Desde sus comienzos la escuela buscó complementos, como el trabajo en red con otras organizaciones o instituciones barriales como, el centro de salud del Htal. Fernández (CESAC  N° 21), La capilla Cristo Obrero, la radio comunitaria, la guardería infantil “Bichito de Luz” entre otros, incorporándose también a la RED-RETIRO, espacio en el cual las instituciones y representantes barriales analizan las problemáticas y buscan generar soluciones. (Unicef, Fundación SES)

Los primeros años no sólo se ocupó de trabajar con aquellos alumnos excluidos de la escuela media, sino también de aquellos alumnos en “regímenes cerrados”, es decir, jóvenes privados de la libertad. Fue un proyecto que nace del pedido de un alumno que solicitó rendir las asignaturas para no atrasarse en sus estudios, entonces los docentes tomaron la iniciativa de concurrir a estos institutos para prepararlos y tomarles examen. (Unicef, Fundación SES)

Si bien la matrícula se incrementó en gran cantidad al correr los años, el trabajo sobre la inclusión de los adolescentes al sistema educativo, no culminaba ahí. Había que trabajar sobre aquellos alumnos que abandonaban la escuela, encontrar las razones y buscar posibles soluciones. Las causas de este fenómeno se encuentran principalmente en la desocupación y la pobreza, incrementadas con las políticas neoliberales de la época, que provocaron una suerte de desintegración familiar, producto de que los padres debían migrar en busca de trabajo o quedarse a cargo de sus hermanos, e inclusive salir a trabajar. Todos factores que parecían determinar a los jóvenes al fracaso educativo. Luego se sumaron nuevas razones como las adicciones, los embarazos en adolescentes, el grupo de pares, etc. (Unicef, Fundación SES)

Es así que se comenzaron a poner en práctica una serie de estrategias para combatir la deserción, como la iniciativa de algunos docentes de recorrer el barrio con el objetivo de conversar con los alumnos y padres en esta situación, proyectos que encuentran vigencia aún como las tutorías, la complementación pedagógica, el apoyo escolar, alumnas madres,  la oferta de talleres variados en contraturno, y en algunos casos no sólo se consiguió el objetivo, sino también se logró que los jóvenes permanecieran en la escuela más tiempo. (Unicef, Fundación SES)

Fue la primera escuela de Nivel Secundario en tener una guardería, ya que en el año 2001 se abrió la misma en el turno vespertino para los hijos de los alumnos, evitando en muchos casos la deserción escolar de aquellas alumnas madres. (Mariana Carbajal, 2013, p.1)

El nombre

El proyecto iniciado para darle un nombre a la escuela vio sus frutos por el año 1995, el nombre elegido fue “Padre Carlos Mugica”, en homenaje al cura asesinado en el año 1974, conocido como el “cura villero” o “el cura de las villas”, quien adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y luchó incansablemente por mejorar las condiciones de vida de la gente humilde. (El historiador. Vuelta de Perón, 2013, p.1)

Ya en el año 2000-2001 comienza la obra de construcción del edificio propio, edificio que se encontraría situado al lado de la escuela primaria que cedía su espacio hasta entonces.
Con edificio nuevo ya, en el año 2003 se abre el turno mañana ofreciendo el título de Bachiller con focalización en sociedad y cultura.

En el año 2004 Alberto Valentino (su director fundador) se jubila, asumiendo provisoriamente el Profesor Oscar Cardosi (vice director hasta entonces), hasta que luego asumiera en año 2006 como Director titular el Profesor Eduardo Toscano, quien a su vez dejaría el cargo en el año 2013 por asumir como supervisor, y tomaría la dirección escolar la Profesora Myrna Tamer que continúa hasta la fecha.

Actualmente la escuela trabaja con diferentes fundaciones y empresas que ofrecen pasantías a los alumnos para el contacto con el mundo laboral, promueve la creación de micro emprendimientos, proyectos y talleres tanto artísticos como de oficios.

Cuadernillo 13: Construyendo experiencias de inclusión al sistema educativo. Unicef/Fundación SES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario