martes, 6 de agosto de 2019

Programa 2019 NESSEC 3º año Lengua y Literatura



Programas contenidos mínimos 2019

Objetivos de la asignatura
-Reconocer y analizar géneros literarios, distinguir sus características y rasgos.
-Reflexión crítica de medios de comunicación: búsqueda y confrontación de textos informativos, periodísticos, escolares tanto escritos y como digitalizados; uso de la net y de las redes sociales.
-Lectura y comprensión de tipos textuales: narrativos, expositivos-explicativos, argumentativos, dialogal.
-Producción escrita de textos coherentes y cohesivos de acuerdo al tipo de texto.
-Expresión oral: uso de lenguaje de acuerdo a la situación comunicativa y su diversidad lingüística.
-Reflexión sobre el sistema de la lengua: su funcionamiento, su intención y su uso contextualizado.
-Formación de hábitos de estudio, compromiso, respeto y responsabilidad dentro de la comunidad educativa.
-Formación de ciudadanía: conciencia crítica y discernimiento de información en cuestiones de género y sexualidad, Tipos de violencia y consumo de sustancias.
-Plasmar los contenidos aprehendidos en producciones propias.

Criterios de evaluación
-Las evaluaciones deben desarrollarse de manera que los alumnos logren la aprehensión, el uso contextualizado de los contenidos.
-Evaluación de trabajos grupales e individuales que evidencien el manejo de contenidos de manera escrita y oral.
-el trabajo y desarrollo de sus habilidades sociales para trabajar en el aula y generar ambientes que favorezcan el crecimiento personal y colectivo en el aula.
-Interacción con sus compañeros y con el docente.
-Respeto en cuanto al trato, cumplimiento de tareas y asistencia.

Expectativas de logro
-Desarrollar las habilidades sociales para fortalecer su espacio personal y social.
-Lograr una reflexión crítica de los temas abordados.
-Lograr expresiones coherentes tanto escritas como orales.
-Lograr desarrollar trabajos colaborativos.
-Lograr el manejo de recursos digitales Word, Power Point, etc.
-Manejo de buscadores de información.
-Lograr producciones creativas utilizando los contenidos vistos en los trimestres.

Metodología de trabajo
     En el programa, presentamos contenidos organizados de acuerdo al trimestre y con una idea de progresión. La perspectiva es que los contenidos organizados y distribuidos a lo largo del año se desarrollen para generar en los estudiantes no sólo el aprendizaje de los contenidos, sino también la formación personal y social de los estudiantes.
    Los contenidos se deben leer como temas que a partir del consenso entre docentes se debe recorrer. Los ejes principales en cada trimestre deben seguirse por cada curso a la par entre docentes, esto facilitaría el trabajo institucional en tanto trabajos dentro del área y los inter-área. Las diferentes temáticas que se presentan en cada eje-contenido son opcionales, ya que los temas son amplios y hemos puesto en el programa el acuerdo entre docentes. 


PROGRAMA TRIMESTRALIZADO

1° trimestre
Herramientas de la lengua, uso y reflexión
-Pragmática
Los actos de habla. Decir algo, realizar una acción. Análisis y clasificación de actos de habla: asertivos, directivos compromisorios, expresivos y declarativos.

Objetivos específicos: Análisis de actos de habla en textos: características, comprensión lectora y producción escrita.

Criterios de evaluación: expresión oral y escrita en el análisis, comprensión de textos argumentativos. Producción de breves textos coherentes y utilizando las características de los actos de habla.

Expectativas de logro: organización de escritura y habla de los estudiantes como método de estudio. Producción de textos escritos y orales coherentes.

Herramientas de la lengua, uso y reflexión
-Gramática textual                                                                      
Tipos textuales: Texto argumentativo – opinión. Características y organización textual: estructura narrativa del texto argumentativo; recursos del texto y  paratextos.
Textos: periodísticos, escolares, etc. en textos escritos y digitales.
                       
Objetivos específicos: Análisis de textos: su estructura, organización, lectura y producción escrita. Uso de paratextos. Reconocimiento de recursos cohesivos y coherencia en la organización de los textos.

Criterios de evaluación: expresión oral y escrita en el análisis, comprensión e interpretación de textos argumentativos. Producción de breves textos argumentativos coherentes y utilizando recursos cohesivos.

Expectativas de logro: organización de escritura y habla de los estudiantes como método de estudio. Análisis crítico de textos. Producción de textos escritos y orales coherentes.
Prácticas del lenguaje en relación con la literatura
-Literatura moderna siglo XIX
Literatura definición: Cuentos modernos. Estructura de la narración, el narrador.
Fantástico: Definición y origen, características del subgénero. Importancia social.
Ciencia ficción: Definición y origen. Características del subgénero. Los temas de la ciencia ficción: La conquista, la supervivencia, el otro.

Objetivos específicos: lectura de textos ficcionales mediante la estructura y características de la narración. Reconocimiento del narrador en el relato y personajes. Contextualización de la narración en su origen cultural e importancia social. Producción escrita de textos ficcionales.

Criterios de evaluación: Comprensión e interpretación de los relatos ficcionales. Expresión oral y escrita de las características de los subgéneros literarios. Inventiva, creatividad y organización del relato en las producciones escritas.

Expectativas de logro: ampliación de sus expresiones tanto escrita como orales; resignificación de los relatos y conceptos vinculando las narraciones a sus experiencias de vida; potenciar la expresión escrita y oral de los estudiantes.

Prácticas del Lenguaje y Participación ciudadana
Temática transversal para trabajar contenidos: Violencia-Discriminación.
Selección de textos o actividades que abran a la reflexión de la discriminación como violencia incluyendo en algunas de las unidades de estudio: Situación comunicativa, Actos de habla, texto narrativos y dialogales y estructuras sintácticas en textos.

-Proyecto trimestral evaluatorio o modo de evaluación
El programa de evaluación que el docente elabore debe incluir: elaboración de un trabajo grupal o individual de los estudiantes que integre los temas dados: La producción y creatividad de los estudiantes se plasmará en escritos, cartulinas o medios audiovisuales. Al final de cada trimestre, el objetivo es que los contenidos dados por trimestre sean en paralelo con otros docentes de los mismos años.


2° Trimestre

Herramientas de la lengua, uso y reflexión
-Gramática oracional
O. Unimembre. O. Bimembres (Sujetos y predicados compuestos). Sujeto tácito.
Verbos transitivos, verbos copulativos. Oraciones compuestas y complejas: proposiciones coordinadas y proposición subordinada.
Proposición subordinada sustantiva. Directa e indirecta.
                 
Objetivos específicos: Contextualización y uso de las oraciones y palabras en un texto. Análisis sintáctico de oraciones, reconocimiento y análisis semántico de las clases de palabras. Análisis sintáctico de suboraciones coordinadas, proposiciones subordinadas sustantivas, reconocimiento y análisis semántico de las clases de palabras.

Criterios de evaluación: Uso de los conceptos gramaticales en la producción de textos escritos y orales. Reflexión acerca del uso de los aspectos sintácticos, semánticos y morfológicos de las palabras en expresiones orales cotidianas.

Expectativas de logro: apropiación de los conceptos de análisis para elaborar sus discursos tanto en el ámbito escolar como en sus espacios personales. Comprensión y uso de los recursos de escritura aprendidos para la elaboración de expresiones orales y escritas.

Prácticas del lenguaje en relación con la literatura
-Literatura moderna siglo XX
Literatura: conceptos de verosimilitud.
La Novela: Definición. Características y origen. Trama narrativa: el marco, el suceso y el episodio. Trama descriptiva y dialogal.
Novela histórica: definición y características del subgénero. No Ficción.
Historia en las Historietas: definición y características del género.

Objetivos específicos: Reconocimiento y análisis de recursos de la novela y de la historieta: Prólogo, capítulos, epígrafes. Análisis discursivo: recursos intertextuales, hipertextuales, dialógicas. Contextualización del relato a partir del origen cultural e importancia social de los tipos de novelas y la historieta. Producción escrita de textos ficcionales.

Criterios de evaluación: Comprensión e interpretación de los relatos ficcionales. Expresión oral y escrita de las características de los subgéneros literarios. Inventiva, creatividad y organización del relato en las producciones escritas y gráficas.

Expectativas de logro: ampliación de sus expresiones tanto escrita como orales; resignificación de los relatos y conceptos vinculando las narraciones a sus experiencias de vida; potenciar la expresión escrita y oral de los estudiantes.


Prácticas del Lenguaje y Participación ciudadana
Temática transversal: Diversidad cultural. Violencia física-verbal de género.
Selección de textos o actividades que abran a la reflexión de:
Diversidad cultural: en textos narrativos y orales (reconocimiento de violencia o discriminación), intencionalidad del emisor del mensaje, elaboración de mecanismos discursivos.
Violencia física-verbal de género: charla y reflexión en cuentos realistas.

-Proyecto trimestral evaluatorio o modo de evaluación
El programa de evaluación que el docente elabore debe incluir: elaboración de un trabajo grupal o individual de los estudiantes que integre los temas dados: La producción y creatividad de los estudiantes se plasmará en escritos, cartulinas o medios audiovisuales. Al final de cada trimestre, el objetivo es que los contenidos dados por trimestre sean en paralelo con otros docentes de los mismos años.


3° trimestre

Herramientas de la lengua, uso y reflexión
-Gramática Oracional
Modos y tiempos verbales. El condicional.
Voz activa y voz pasiva. Frases verbales.
Normativa: Diptongo e Hiato. Tildación.

Objetivos específicos: Contextualización y uso de las oraciones y palabras en un texto. Análisis sintáctico de oraciones, reconocimiento y análisis semántico de las clases de palabras. Análisis morfológico y semántico de los verbos. Conjugación verbal: uso de tiempos.

Criterios de evaluación: Uso de los conceptos gramaticales en la producción de textos escritos y orales. Reflexión acerca del uso de los aspectos sintácticos, semánticos y morfológicos de las palabras en expresiones orales cotidianas. Uso de los verbos en producciones escritas y orales.

Expectativas de logro: apropiación de los conceptos de análisis para elaborar sus discursos tanto en el ámbito escolar como en sus espacios personales. Comprensión y uso de los tiempos verbales en expresiones orales y escritas.


Prácticas del lenguaje en relación con la literatura
-Literatura de Vanguardia siglo XX
Género dramático-Género lírico.
Teatro. Definición, origen y características. Estructura del texto dramático: actos, escenas, cuadros. Teatro clásico y teatro moderno. Poesía de vanguardia. Recursos y características del género. Contexto social y político del movimiento.

Objetivos específicos: Reconocimiento de la estructura del texto dramático. Contextualización de la obra a partir del origen cultural e importancia social de las obras. Producción de relatos ficcionales en secuencias dramáticas.

Criterios de evaluación: Expresión oral y escrita del género lírico. Inventiva, creatividad y organización de textos en las producciones escritas y dibujadas.

Expectativas de logro: ampliación de sus expresiones tanto escrita, orales; resignificación de los relatos como experiencias de vida; potenciar la expresión visual, escrita y oral de los estudiantes.


Prácticas del Lenguaje y Participación ciudadana
Temática transversal: Consumo de sustancias - temas de género.
Selección de textos o actividades que abran a la reflexión del consumo de sustancias en algunas de las unidades de estudio: elaboración de oraciones (frases) como disparadores para producciones escritas y orales, poesía/canción que toquen estas temáticas, textos explicativos.

-Proyecto trimestral evaluatorio o modo de evaluación
El programa de evaluación que el docente elabore debe incluir: elaboración de un trabajo grupal o individual de los estudiantes que integre los temas dados: La producción y creatividad de los estudiantes se plasmará en escritos, cartulinas o medios audiovisuales. Al final de cada trimestre, el objetivo es que los contenidos dados por trimestre sean en paralelo con otros docentes de los mismos años.


Bibliografía
 
Cuentos
El hombre bicentenario de Isaac Asimov.

El mundo de los Ziros de Lesly Sánchez.

Perdido de Haroldo Conti.

El collar de Guy de Maupassant.

Novela
Un lugar perdido de Norma Huidobro.
Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 2007.

El matadero historieta por Breccia.

El eternauta de Oesterheld

Film
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (2009).
Operación masacre de Jorge Cedrón (1973).
La Patagonia rebelde de Héctor Olivera (1974).

Obras dramáticas
M'hijo el dotor de Florencio Sánchez.

La isla desierta de Roberto Arlt.

La nona de Roberto Cossa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario